ESTRUCTURA GENERAL



“La elaboración del plan exige recopilar información, que en muchos casos será difícil de obtener y obligará a realizar trabajos propios de investigación” (Zorita Lloreda, 2015, pág. 16)



La portada y la tabla de contenido: 
La portada es la cubierta y primera página del plan de negocios. Esta debería incluir el nombre del proyecto o negocio, el nombre de su autor o de sus autores, el año en que ha sido redactado y el logotipo del negocio en caso de poseer uno. Mientras que la tabla de contenido o índice es una lista con las partes o secciones del plan de negocios y siguiente página del mismo.

Resumen ejecutivo: 
Es un resumen de los puntos más importantes de las demás partes del plan de negocios, por lo que a pesar de ir al principio de este, debe ser elaborado después de haber culminado las demás partes.
  • a)      Los datos básicos del negocio: nombre del proyecto o negocio, ubicación, tipo de empresa, etc.
  • b)      La descripción del negocio: y del producto o servicio que se va a ofrecer.
  • c)      Las características diferenciadoras: que nos van a permitir distinguirnos de la competencia.
  • d)     Las ventajas competitivas: los aspectos que nos van a permitir tener cierta ventaja ante los demás competidores.
  • e)      La visión y la misión.
  • f)       Las razones que justifican la puesta en marcha del negocio: por las que se ha encontrado atractiva la idea de negocio o por las que se piensa que tendrá éxito.
  • g)      Los objetivos del negocio: que se buscarán alcanzar una vez puesto en marcha el negocio.
  • h)      Las estrategias del negocio: que se utilizarán para alcanzar los objetivos.
  • i)        El equipo de trabajo: las personas que llevarán a cabo el proyecto y que administrarán el negocio.
  • j)        La inversión requerida: el monto con el que ya se dispone y el monto que se va a requerir.
  • k)      La rentabilidad del proyecto: los resultados de los indicadores de rentabilidad utilizados.
  • l)        El impacto ambiental del proyecto: que incluya cómo se disminuirá o controlará.
  • m)    Las conclusiones del proyecto: a las que se ha llegado una vez culminado el desarrollo del plan de negocios.


 Definición del negocio: 
Se describe el negocio y los productos o servicios que se van a ofrecer, los objetivos del negocio y las estrategias que permitirán alcanzar dichos objetivos, y se indican los datos básicos del negocio, tales como el nombre y la ubicación.

Estudio de mercado: 
Se describen las principales características del público objetivo y la futura competencia, y se desarrolla el pronóstico de la demanda y el plan de comercialización.

Estudio técnico: 
Se describen los requerimientos físicos necesarios para el funcionamiento del negocio (edificios, terrenos, maquinaria, equipos, herramientas, vehículos, mobiliario, insumos o materias primas, etc.), el proceso productivo, la infraestructura y el tamaño del local, la capacidad de producción y la disposición de planta.

Organización: 
Se describe la estructura jurídica y orgánica del negocio, las áreas o departamentos, los cargos y funciones, el requerimiento de personal, los gastos de personal y los sistemas de información. La organización describe cómo estará organizado el negocio y cómo se relacionarán entre sí las diferentes áreas, departamentos o unidades orgánicas que lo conformarán.

Estudio de la inversión y financiamiento: 
Se señala la inversión que se va a requerir para poner en marcha el negocio y hacerlo funcionar durante el primer ciclo productivo, en qué se usará dicho capital, y cómo se obtendrá o pretenderá obtener y el financiamiento externo que se va a buscar si fuera el caso.

Estudio de los ingresos y egresos: 
En esta parte se desarrollan las proyecciones de los ingresos y egresos del negocio, incluyendo el presupuesto de ventas, el prepuesto de efectivo o flujo de caja proyectado, y el presupuesto operativo o estado de ganancias y pérdidas proyectado. Lo usual es hacer una proyección de 3 a 5 años, realizando proyecciones mensuales para los primeros 12 meses, y luego proyecciones anuales para los siguientes 2, 3 o 4 años.

Evaluación del proyecto:
Por último, en esta parte se desarrolla la evaluación financiera del futuro negocio, la cual incluye el cálculo del periodo de recuperación de la inversión y los resultados de los indicadores de rentabilidad utilizados, muestra al lector que el proyecto es rentable, en cuánto tiempo se recuperará la inversión, y cuánto es lo que se espera obtener por ella.

El plan de acción: 
Describe el programa o cronograma de las principales actividades que se realizarán para la ejecución del proyecto o puesta en marcha del negocio. Este suele incluir, además de la descripción de dichas actividades, los responsables y encargados de cada una de estas, las fechas en que se iniciarán, y los plazos que tendrán.

Las conclusiones y recomendaciones: 
Señalan las conclusiones que se han obtenido al elaborar el plan de negocios, y las recomendaciones que se brindan como consecuencia de cada una de las conclusiones obtenidas.

Los anexos o documentos adjuntos:
Son documentos que brindan información adicional al lector, y que son incluidos al final del plan de negocios con el fin de no recargar demasiado la parte principal y terminar dificultando su lectura. Estos documentos suelen estar conformados por las encuestas realizadas en el estudio del mercado, el contrato de arrendamiento del local, los contratos con los principales proveedores, los acuerdos con socios, el material promocional… 

Partes del plan de negocios






EXTENSIÓN 



1.                  Índice e introducción: 1 o 2 páginas
2.                  Resumen ejecutivo del plan de negocio: 2 páginas
3.                  Descripción del negocio: 3 o 4 páginas
4.                  Estudio de mercado: 4 páginas
5.                  Análisis de la competencia: 3 o 4 páginas
6.                  Estrategias de venta y marketing:  3 o 4 páginas


7.                  Financiación de la empresa: 4 páginas





BIBLIOGRAFÍA:


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